Una reflexión sobre Maléfica: Las alas rotas de lo Femenino



Una reflexión sobre Maléfica: Las alas rotas de lo Femenino

Maléfica la versión hiper soft de Disney es sin duda una historia que habla de la naturaleza oscura e instintiva de lo femenino. Ella es un hada (ser elemental, protectora de los prados vírgenes) que es despojada de su libertad al cortarle las alas. Este corte es simbólico y físico a la vez, ella cae en la inocencia y confía en el hombre que amo, así es despojada de su instinto libre y es reducida a un ser mutilado. Su fuerza guerrera se vuelca hacia la rabia y la sed de venganza desatando su faceta oscura; es muy cierto que la mayoría del mal sobre la tierra nace del dolor y la rabia, de esas heridas y males que quebraron la esperanza en ser amados. 

Maléfica es un personaje lleno de fuerza arquetípica que mueve el inconsciente, es el pájaro herido, la madre oscura, la desesperanza, la vengadora, el ser quebrado. Sin duda al mirar profundo en esta historia reversionada encontramos numerosos fragmentos que tocan fibras sensibles.

Ella es a la vez creadora y destructora, protectora y maldiciente de lo femenino. Un conjunto de contrastes que están conectados con la herida madre – hija. Una amante despojada y engañada, una mujer que vuelca su poder inconsciente hacia la destrucción, que cae en abismos emocionales y que con el paso del tiempo y el contacto con Aurora (parte lumínica de lo femenino) reencuentra conciliación amorosa no en un hombre, sino en la integración de su claro-oscuro femenino.


No es mi intención hacer de esto un spoiler, asi que dejo hasta aquí las palabras. Invito a ver a Malificent más profundo, quitando toda esa paja Hollywoodense y adentrarse en lo que un cuento (post – moderno??) debe ser, una llave al mundo inconsciente. 


                                                                                                                               Christian Ortiz. 

Comentarios